Anticipo del Premio Editorial Costa Rica 2011

27 07 2011

En el primer número de la revista publicaremos un cuento de Sergio Muñoz, titulado “Culo con culo” de Los Herederos, obra ganadora del Premio Editorial Costa Rica de este año.

El jurado destacó la calidad técnica y la organización de la estructura narrativa de los relatos que integran esta obra. Además, su estilo ágil en la exposición de los temas y situaciones; el uso de un lenguaje sobrio y directo, decididamente vernáculo.

En definitiva, los temas predominantes del libro se relacionan con el mundo de la marginalidad urbana, básicamente asociable al San José actual.

“Esta vez la moto era un animal desbocado, que corría sin saber a dónde, nada más esquivando bultos borrosos, impulsado por los latidos frenéticos en su pecho. Cuando por fin se detuvo, se encontraba frente a la caseta del guarda de un condominio, que lo miraba desconfiado. Recuperando la calma lo saludó y recorrió un par de calles hasta orientarse. “¡Puta, ya es tardísimo! Voy a llamar a la Negra, para decirle que me atrasé en las entregas. Para contentarla le voy a llevar algo de comer”.

“Las Gordas” es una soda reconocida por taxistas, mensajeros y trasnochados como el mejor “culo con culo” de los Hatillos: una barra de concreto mirando a la calle y doce bancos empotrados en el piso, donde se acomodaban cadera con cadera los obesos clientes; famosa por sus casados, gallo pinto, sándwiches de huevo y chorizo, que atraen clientes toda la noche. Llegó a la esquina del negocio, parqueó la moto entre dos taxís y le costó encontrar un espacio entre la clientela desde el cual llamar la atención de las cansadas dependientes.

Por fin logra que las atareadas cocineras  le sirvan una taza de café negro hirviendo, que apura sin importarle quemarse la lengua, mientras aguarda el pinto con huevo para llevar. Todavía le tiemblan un poco las manos, pero ya se va sintiendo más tranquilo. No le dirá nada a su mujer, ya se angustia bastante al despedirlo cada mañana y quedarse frente al televisor, con el temor de encontrar su nombre en los noticieros, repletos con notas de sucesos”.

Anuncios

Acciones

Information

One response

28 07 2011
Marco Etxebarri

El realismo de este escritor nos refleja una sociedad que aún aprende de sus errores, por lo que es un pensamiento sano. Hasta ahora leo estos tres párrafos de la novela de Sergio Múñoz. La VERDAD, deja muchas preguntas, como: ¿Acaso, el conductor de la moto es un delincuente o un trabajador honesto? Es por el contexto social, aparte, de la bien detallada descripción de hechos, que me dan el indicio para hacerme la pregunta anterior. Eso que leí sólo un trocito, por lo que esta obra de Múñoz, sin duda marcará la diferencia en la realidad costarricense donde cada vez una barita mágica cambia la perspectiva de muchas personas, que creen haber encontrado la Felicidad a través de la magia, en lugar de enfrentar el presente tal como es, es decir… Ser libre es ser responsable de nuestras acciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: