Un laberinto sin salida: La ciudad y la nueva narrativa

3 08 2011

Margarita Rojas ahonda en este artículo en la estética y rasgos característicos de la nueva narrativa costarricense; así pues, los personajes se describen como huérfanos y solitarios, los acontecimientos narrados ocurren por lo general durante la noche y en ambientes típicos de ciudad.

Se ha visto que existe una conjunción especial entre ciudad y oscuridad con cierto tipo de acontecimientos y personajes; la ciudad deja de ser simplemente ambiente y empieza a ser signo de otra cosa. El recorrido noctámbulo de los huérfanos dibuja un paisaje urbano específico, con su organización, sus personajes y sus ambientes propios (…) Todo lo anterior, por último, tal vez explique por qué el ciudadano común y corriente de hoy parece experimentar un sentimiento de no pertenencia, de alienación del propio ambiente, de enemistad y oposición: la urbe ya no le pertenece pues ha entrado en el juego político del poder.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

4 08 2011
Guillermo B.

¿Podrían poner el artículo completo? Gracias.

9 08 2011
porticoecr

Buenas tardes Guillermo, en esta sección tenemos adelantos de los artículos que publicaremos en la versión impresa de la Revista Pórtico 21, la cual tendremos disponible en octubre y en unos meses la publicación electrónica en formato PDF.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: