Cosecha negra: reflexiones sobre el desarrollo del género policial

10 08 2011

En la sección de ensayo, Daniel Quirós presenta un texto que analiza el género policial y su incursión, principalmente, en el contexto literario latinoamericano y costarricense.

El director francés Jean-Pierre Melville alguna vez dijo que el género policial es la única forma moderna de la tragedia.[1] Sin duda, Melville se refería a toda una tradición dramática en la producción cultural del Occidente. Sin embargo, me gustaría pensar en esta tragedia como algo mucho más palpable y materialista, ya que, si el género policial es un producto de la época moderna, tendría que ser una expresión de su fracaso, de su lado oscuro. En Latinoamérica, el género policial nos ayuda a expresar la tragedia de nuestra posmodernidad neoliberal, plagada de desigualdades, violencia y criminalidad. Para Costa Rica, cuyo imaginario nacional siempre ha querido diferenciarse de estas problemáticas sociales, el género cobra validez no solo como producción estética, sino también como una exploración crítica de los cambios socio-económicos de los últimos treinta años, los cuales han traído mucho de bueno, pero indudablemente, también mucho de malo.


[1] Aunque el género policial, detectivesco, negro, o neo-policiaco no son necesariamente lo mismo, se discutirán de manera intercambiable en esta breve reflexión, así se le ahorrará al lector una aburrida y extensa discusión terminológica.

Anuncios

Acciones

Information

One response

11 08 2011
Marco Etxebarri

“Género policial”, en ello yo pienso para existir, por lo que creeré en lo que siempre he sido. El racionalismo nos ayuda a entender los escritos de los más famosos filósofos griegos antiguos. Si de Filosofía se trata… mas, este ensayo tiene un poco de “sólo sé que nada sé”, por supuesto, basándome en la frase de Daniel Quirós: “(…) los cuales han traído mucho de bueno, pero indudablemente, también mucho de malo”. Realizo esta correlación entre un escritor costarricense y un pensador antiguo, porque Costa Rica ha dado a la humanidad grandiosos y prestigiosos escritores, por el estilo libre y puro con que se escribe en esta tierra de VERDADEROS amantes de la Literatura ¿Cómo unir dos mundos: FILOSOFÍA Y GÉNERO POLICIAL? Fácil, el escritor de COSECHA NEGRA: REFLEXIONES SOBRE EL GÉNERO POLICIAL lo hizo, ¿por qué? Sócrates, tuvo la Calle como su universidad -en términos contemporáneos- para saber, por lo que en este ensayo, si lo analizamos con atención e interés social, observaremos como en cada una de sus letras está escrito: “En oida oti ouden oida” (Σωκράτης), de esta manera se encuentra en el escrito de Quirós una sincera Sabiduría, que sólo un simple depositario de la Ley pudiese describir para manifestar en cada renglón los hechos tal como son sin necesidad de aparentar para agradar, ya que buen ejemplo de narración con sentimiento sociocrítico como la hecha por Daniel, es en VERDAD la voz que despierta a una sociedad que está en silencio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: